Liquidación de Plan de Ahorro de Automóvil con Cambio de Modelo

Una consulta recurrente es la forma en que las Administradoras calculan las liquidaciones finales de Planes de Ahorro / Autoplanes “caídos” o rescindidos cuando el plan tuvo un cambio de modelo. ¿Cómo se calcula en estos casos el monto a reintegrar al adherente del plan? Consultamos a la Inspección General de Justicia (IGJ) el organismo oficial encargado de regular y controlar los Planes de Ahorro para fines determinados, entre ellos con destino a la adquisición de un automóvil, quienes tuvieron la gentileza de explicarnos el mecanismo de calculo que citamos a continuación.

La diferencia entre cantidad de cuotas abonadas y reales consideradas, se produce por los cambios de modelo del bien tipo y el valor de las cuotas puras consideradas para el cálculo del haber de reintegro, en relación a dichos cambios.
A fin de determinar el haber de reintegro del adherente de un plan, en el cual se produjeron cambios de modelo del bien tipo (Art.27 y 21 de condiciones generales de la solicitud de Adhesión)), hay que establecer el número de cuotas puras que se abonaron por cada uno de eso modelos y multiplicar esa cantidad de cuotas establecidas por el valor de cuota pura correspondiente a cada modelo definido como consecuencia de los cambios de modelo. La suma de los resultados de la mencionada operación determina el valor del haber del reintegro, que en el último modelo del bien tipo del plan (al momento de practicar la liquidación final) representan cuotas reales consideradas.
A los efectos del efectivo calculo se determina tomando el valor de la última cuota pura abonada de cada modelo, sin considerar los incrementos por cambio de modelo (valor móvil del bien actualizado / cantidad de cuotas del plan) actualizada por los incrementos de precios que se produjeron durante la vigencia del plan hasta su finalización y luego dividiéndola por el valor de cuota pura del último modelo vigente a la finalización del plan. Ello arroja el porcentaje de cuota abonada de cada modelo distinto al vigente a la finalización del plan que, multiplicado por la cantidad de cuotas abonadas de cada modelo permitirá arribar a la cantidad de cuotas totales convertidas en función del modelo vigente a la finalización del plan.
La conversión de cuotas evita que, si se abonaron cuotas de un modelo de inferior calidad al que se encuentra vigente a la finalización del plan, se reconozca esa misma cantidad de cuotas en función del valor de cuota pura de un modelo de superior calidad a los efectos de la determinación del haber de ahorro.
Ejemplo: haber abonado una cantidad de cuotas de un modelo de inferior calidad no puede pretenderse que signifiquen la misma cantidad de cuotas que las de un modelo de superior calidad.
La pagina web oficial de la administradora informa los precios de listas de los bienes tipo que se adjudican por plan de ahorro previo.