El gobierno dio marcha atrás a los cambios en la tarifa social de gas por 2 meses

Durante los meses de mayo y junio, a los beneficiarios de la Tarifa Social Federal se les facturará el servicio con el sistema aplicado hasta diciembre del año pasado, es decir, se les subsidiará al 100% el fluido del gas, que es el componente principal de la tarifa y representa la mayor parte del consumo.

gasredes2

Para entender mejor la situación, es importante entender cómo se tarifaba antes y después de diciembre. La tarifa de gas se compone de tres elementos: fluido (costo variable, es la mayor parte de lo que se paga por los m3 de gas consumidos), transporte (costo variable, pero bajo), distribución (tiene un costo fijo y otro variable, pero también bajo respecto al fluido). La tarifa anterior subsidiaba el fluido al 100%, por lo que se entendía que se beneficiaba el 100% del consumo, algo que no es del todo cierto, pero sí se puede afirmar que se subsidiaba su mayor parte. En cambio, la tarifa que aplicaron a partir de diciembre asignaba a los usuarios un consumo base de m3 para cada mes que era subsidiado al 100% y otro igual al 75%. Por ejemplo, el consumo base para el mes de mayo era de 54 m3, por lo que los primeros 54 m3 consumidos serían “gratuitos”, de los segundos 54 m3 sólo se pagaría el 25%, y a partir de allí se abonaría el total del consumo sin ningún subsidio.

tarifa_social_federal_ene_2018_0_0-(1)

La medida tomada la semana pasada por el Ministerio de Energía es positiva, ya que la tarifa que se encontraba vigente tenía tres grande problemas. El primero era que los consumos asignados estaban muy por debajo del consumo promedio. El segundo es que el consumo asignado era el mismo para todos los beneficiarios, sin considerar aspectos centrales como la cantidad de personas en el hogar, lo cual modifica directamente el consumo necesario. El tercero es que nunca se dio un correcto aviso a los usuarios de las modificaciones de las tarifas, provocando en muchas casos que recibieran sorpresivamente facturas por un valor que multiplicaba muchas veces lo que venían pagando.
No hay que dejar pasar que esta anulación de la tarifa vigente y la vuelta al sistema anterior es sólo temporal, como lo dice la misma Resolución 218/2018 del Ministerio de Energía que resuelve la medida, afirmando que es en el “marco del análisis de diversas medidas tendientes a mitigar posibles impactos del proceso gradual de normalización de los precios y tarifas del sector energético”. Por lo que se entiende que después de estos meses, a los usuarios se les irá cobrando más por el servicio progresivamente. Reconocemos que la tarifa anterior a diciembre promovía el derroche de energía, pero no se puede volver a aplicar una tarifa que desconozca la realidad socio-ambiental de las de los hogares, considerando además que los beneficiarios de la Tarifa Social son las personas con mayores necesidades.

Podés acceder a la Tarifa Social Federal de Gas y Electricidad completando el formulario online: https://www.minem.gob.ar/formulario/formulario.html
Requisitos para acceder a la tarifa social: https://www.enargas.gob.ar/secciones/registro-de-beneficiarios/quienes-pueden-acceder.php