SI NO USASTE EL AUTO DURANTE LA CUARENTENA, PEDILE A TU SEGURO UN DESCUENTO POR “REAJUSTE POR DISMINUCIÓN DEL RIESGO”
Durante la cuarentena la siniestralidad (accidentes de transito, robo de vehículos, daños, etc.) disminuyo notablemente en función a la baja en la circulación de los automotores. El resultado de esta situación para las compañías aseguradoras fue una disminución exponencial en el pago de primas de seguro, con el consiguiente resultado económico extraordinariamente positivo para estas empresas. Si no existió riesgo, y existió un resultado económico extraordinariamente favorable para las empresas, corresponde por una cuestión de equidad que las empresas tengan un gesto con sus clientes y les reconozcan un descuento en el pago de las pólizas. Si bien a la fecha no existe ninguna normativa general en la materia, la mayoría de las compañías están aceptando efectuar descuentos de entre el 30 – 50% de las cuotas de seguro por los próximos tres a seis meses. Se trata de un acuerdo individual entre cada cliente y su compañía de seguros. Para acceder a los mismos corresponde que cada cliente se lo requiera a su compañía. Téngase presente que la Ley N° 17.418, Ley de Seguros, contempla en su artículo 34, última parte, que: “Cuando el riesgo ha disminuido, el asegurado tiene derecho al reajuste de la prima por los períodos posteriores, de acuerdo a la tarifa aplicable al tiempo de la denuncia de la disminución.” Creemos que el pedido es justo y necesario, basándonos también en lo establecido en el artículo 8Bis de la Ley Nacional N° 24.240 de Defensa del Consumidor, el cual establece que los proveedores deben ofrecer a los consumidores y usuarios un trato digno y equitativo.