LA PANDEMIA INCREMENTA LOS COSTOS DE LAS FACTURAS DE LOS USUARIOS DE EDENOR Y EDESUR Y POTENCIA LA INEQUIDAD Y LA IRRACIONALIDAD DEL CUADRO TARIFARIO
Los medios de prensa al igual que las asociaciones de defensa del consumidor registran múltiples reclamos de los usuarios por el costo de las facturas que están recibiendo de parte de EDENOR y EDESUR que duplican y hasta triplican la de los meses anteriores y también la de otros años, para el mismo periodo. Los usuarios reclaman errores en la medición del consumo y plantean en muchos casos la imposibilidad de pago.
Esto sucede, porque la pandemia que azota al país , ha potenciado la irracionalidad del sistema tarifario, vigente desde mayo de 1919 ,que es inequitativo, oscuro y más preparado para aumentar las ingresos de las empresas distribuidoras que para transparentar las tarifas .
Nada más claro de esta irracionalidad, es mostrar el ejemplo de un usuario de EDENOR de la provincia de buenos aires que al consumir 490Kwh mensuales le corresponde una factura con impuestos de 2263$, empero, si el mismo usuario por el invierno y en cuarentena, decide utilizar un calo ventor o un equipos de aire acondicionado/calor 5 horas diarias , que en promedio consumen por 1,5 kwh por hora , produciéndosele un aumento en su consumo en 225 kwh (si lo usase los treinta dias ) , lo que sumado al consumo anterior haria su factura mensual registrase 715Kwh, o sea un incremento en la energía eléctrica consumida de un 46% mensual, pero este usuario recibiría , para su sorpresa, una factura mensual de 5276$ incrementándose su costo en un 133,2%.. Esto es inentendible para los usuarios , que un incremento del consumo del 46% aumente su obligación de pago en un 133,2 %.
Esto es consecuencia que este régimen tarifario tendencioso que tiene dos factores variables:
A- El tradicional ,que es el valor del kWh consumido, que se va incrementando a medida que aumenta el consumo del usuario , en el cuadro tarifario vigente tiene un valor mínimo de 2,84 $/kWh y crece hasta un valor máximo de 3,62$/kWh lo que determina un 26,3% de aumento entre el conto inicial y el final. Aumento que podemos decir es normal a los usos y costumbres del sistema electrico.
B- El “CARGO FIJO” , que lo han convertido en VARIABLE porque este régimen tarifario lo MODIFICA bimestre a bimestre según el consumo del usuario. El cargo fijo tiene un valor inicial de 41.75$ sin/imp. para un consumo de 150kwh y un valor máximo de 1862,31$ sin/imp. para un consumo mensual de 1400kWh o sea que ante un incremento en el consumo electrico de un 833% se produce un aumento del costo del cargo fijo del 4359%. Esto marca la inequidad del sistema tarifario.
En los altos costos del cargo fijo (1527$ y 2033$ con/imp .para consumos respectivamente de 601kWh y 701, que no son de ninguna manera elevados para una familia tipo que utiliza algún elemento eléctrico para calefaccionarse y en la variación mes a mes del valor del mismo es lo que produce tarifas injustas, e irracionales. Ejemplo de esto es que a veces, puede darse que por 2 kWh de mas, en el consumo mensual se cambia la categoria de R1 6 a R1 7 incrementanse la factura en 965$ .
La inequidad de este régimen tarifario se potencia por la situación de pandemia que está viviendo la población del área concesionada, que hace más de cuatro meses que se encuentra en cuarentena , que se le han disminuido los ingresos del sector formal de la economía, el sector informal en la mayoría de los casos no ha tenido ingreso salvo la ayuda estatal, que el consumo de energía eléctrica de ha incrementado enormemente por la obligación de la población de permanecer en sus casas con sus hijos, tal es así que pese a la caída de la actividad industrial, la semana pasada casi se alcanzo el record de la demanda eléctrica en el país. Este incremento en los consumos hace que muchos usuarios se les cambie la categoria , pasando de rangos de cargo fijo de R1 5 (224,15$) a R1 7 o R1 8 (1203$ o 1601$ sin/imp.)habiendo aumentado su consumo en solo 200 kWh mes lo que implica cerca de 2000$ de incremento en la factura.
A su vez esto se agrava para los usuarios electrointensivos pues al no tener servicio de gas ni de agua, se ven obligados tanto para calefaccionarse como para tener acceso al agua potable a utilizar energía eléctrica, produciéndose entonces consumos eléctricos de categorías R1 7 en adelante.
Otro factor que ha determinado un mayor cambio y suba de categorías ha sido , que ante la imposibilidad de registrar las mediciones reales , por la cuarentena, el ENRE dispuso que se utilice para la medición estimada el menor valor de los últimos tres años del periodo. Si estos valores de años anteriores han sido menores que el consumo real efectuado, cuando se normalice las mediciones , se va a registrar un mayor consumo que al facturarse puede distorsionar como hemos visto las mismas , si es que determina un cambio de categorías.
A nuestro entender la situación de pandemia exige a las autoridades del ENRE estudiar la problemática que sufren los usuarios ante el esquema tarifario vigente y desarrollar una solución normativa que de respuestas adecuadas, ante la emergencia. El problema no es por un reclamo individual es un tema de alcance general producido por la especial situación que vive nuestro país.
Ricardo Vago
Pedro Bussetti
Coordinadores