El Gobierno lanzó tres medidas clave para modernizar la Defensa del Consumidor: ventanilla única federal de reclamos, arbitraje electrónico y defensor del cliente. Conocé cómo funcionarán y qué cambia para los usuarios.
Tres disposiciones publicadas en el Boletín Oficial establecen un nuevo marco institucional para los reclamos de consumo.
La Disposición 890/2025 crea la Ventanilla Federal Única, como único canal formal para la recepción de quejas en todo el país.
La Disposición 892/2025 actualiza el Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo, con implementación prioritaria del arbitraje electrónico, tribunales virtuales y uso de inteligencia artificial.
La Disposición 893/2025 amplía la figura del Defensor del Cliente, dándole carácter vinculante a sus dictámenes aceptados por el consumidor y validando medios electrónicos en la tramitación.
La Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, dependiente del Ministerio de Economía, avanzó en una modernización integral de los mecanismos de protección al consumidor a través de tres disposiciones que entraron en vigencia entre el 18 y el 19 de agosto de 2025, según el Boletín Oficial de la República Argentina.
Ventanilla Federal Única de Reclamos (Disposición 890/2025)
La Ventanilla Federal Única de Reclamos de Defensa del Consumidor será a partir de ahora el único canal oficial de recepción de reclamos en todo el país. Su funcionamiento queda en manos de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo, que administrará el sistema y derivará electrónicamente los casos a la jurisdicción competente, en los términos del artículo 41 de la Ley 24.240.
El nuevo régimen busca agilizar y simplificar la tramitación, unificando criterios y evitando superposiciones. Además, incorpora mecanismos de trazabilidad digital de los reclamos, lo que permitirá a las autoridades contar con estadísticas precisas sobre incumplimientos y problemáticas recurrentes en las relaciones de consumo.
La ventanilla también introduce un tratamiento especial para consumidores vulnerables (según la Disposición 137/2024) y consumidores turistas (Disposición 404/2024), garantizando un abordaje diferenciado para quienes se encuentran en situación de desventaja o requieren resolución urgente por motivos de viaje.
Si bien varias provincias ya habían adherido al régimen anterior, la norma invita a las jurisdicciones aún no incorporadas a sumarse, con el fin de lograr cobertura plena. Como parte de esta actualización, se derogó la Resolución 274/2021 que había institucionalizado el esquema previo.
Modernización del Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo (Disposición 892/2025)
La segunda medida introduce una transformación integral del Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo (SNAC), creado en 1998. A partir de ahora, el arbitraje electrónico se convierte en la regla general, quedando la modalidad presencial como excepción. El objetivo es brindar mayor rapidez, reducir costos y facilitar el acceso desde cualquier punto del país.
El nuevo marco regula 81 artículos que redefinen en detalle la estructura del SNAC:
Se crean registros específicos de árbitros institucionales, árbitros sectoriales y representantes de consumidores y empresarios.
Se incorpora la figura del árbitro de emergencia, que puede intervenir de manera inmediata si un caso requiere resolución urgente.
Se diferencian los procesos según el tipo de arbitraje: en equidad (amigables componedores) o en derecho, y se prevén instancias especiales para consumidores vulnerables y reclamos turísticos.
El procedimiento arbitral se sustanciará mayoritariamente en forma digital, con audiencias electrónicas, notificaciones online y plazos abreviados. Los laudos dictados tendrán efecto vinculante y de cosa juzgada, pudiendo ejecutarse ante tribunales judiciales. También se establecen mecanismos de recusación y excusación de árbitros, recursos de nulidad y reglas claras de confidencialidad.
Fuente: Infobae (https://blogdelcontador.com.ar/news-46103-defensa-del-consumidor-el-gobierno-oficializo-tres-reformas-clave-para-reclamos-de-consumidores)
Se reconoce expresamente la posibilidad de utilizar inteligencia artificial en la gestión de controversias, para mejorar tiempos de resolución y análisis de casos.